En este artículo vamos a informarte de cuáles son los requisitos para dar de alta la luz, ya sea en una vivienda o en un local. Además, te contamos cómo cambiar el titular de la luz.
Requisitos para dar de alta la luz en una vivienda.
La energía en España se ha desarrollado a partir de la competencia entre empresas distribuidoras y comercializadoras. Cada una de ellas puede realizar los trámites correspondientes a dotar de energía tu hogar o negocio. En este aspecto, los requisitos para dar de alta la luz se refieren a varios aspectos que detallamos en este artículo. Para cada situación determinada, existen pasos concretos que debes seguir. El primero indiscutiblemente es el relativo a seleccionar la empresa de tu preferencia.
En este caso se trata de una acción que puedes realizar de manera directa y sin intermediario. Los requisitos para dar de alta la luz son los siguientes:
● Tu identificación. Es lógico que presentes un documento que te acredite como el contratante
● Número CUPS de la ubicación en la que vas a solicitar el alta. Recuerda que es un número correspondiente al inmueble e independiente de la persona que solicita.
● Certificación energética expedida por una empresa autorizada. Este es un proceso indispensable que señala la condición de tu inmueble y por tanto la posibilidad de contar con el servicio
● Cuenta bancaria asociada a la gestión de pagos de tu factura, es decir, en la que domiciliar la gestión.
Requisitos para dar de alta la luz en un local comercial http://enciclopediaespana.com/dar-de-alta-la-luz/requisitos/
Este caso es similar al anterior, pero debemos agregar la necesidad de presentar el documento de constitución de la empresa. La gestión de certificación energética dependerá de la actividad a ser realizada. Por ejemplo, será más complejo en el caso de industrias al contrario de comercios mercantiles.
Otros aspectos a tomar en consideración para la solicitud de alta de servicio de luz.
Un caso importante es el de cambio de titular de la cuenta de suministro de energía. Las empresas comercializadoras te ofrecen un servicio para esta diligencia a través de sus páginas web. Por ejemplo el cambio de titular en ENDESA, por nombrar una empresa, se puede realizar a través del sistema Online. Así mismo, puedes realizar el cambio de titular en Endesa a través de sus números de teléfono. Si deseas realizar esta gestión puedes entrar en http://enciclopediaespana.com/cambio-titular-luz/endesa/ y solicitar información sobre lo que necesitas para terminar esta acción.
Asimismo, en los casos en que la vivienda este de baja en el servicio puede existir una deuda pendiente. Por supuesto que no tienes que cancelar las facturas impagadas pero si deberás cancelar lo correspondiente a los derechos de enganche y de conexión.
Los trámites en general son sumamente sencillos y puedes realizarlos con cualquiera de las comercializadoras u otras empresas similares. De hecho, este tipo de diligencias forman parte de lo que las comercializadoras y distribuidoras ponen como ventajas para contratar con ellas. https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/2 encontrarás información sobre las diferentes empresas disponibles en tu localidad. Otro aspecto importante es que el negocio de energía no solo es luz, sino gas, y los requisitos para solicitar en alta en este servicio son muy similares.